Equipos de procesamiento de cacao

Los granos de cacao generalmente se procesan en un proceso llamado "Dutching". En este proceso, los granos se fermentan, se asan, se alcalinizan y se mezclan con lecitina para dar a los productos terminados, como el chocolate y el cacao en polvo, un sabor más suave.

Los granos de cacao se transforman en dos grupos de productos: manteca de cacao y cacao en polvo. Los granos se limpian, se mezclan, se trituran / se rompen, se alcalinizan, se asan, se mojan y se comprimen. Después de presionar, el producto se divide en mantequilla y torta. Los pasteles se aplastan / rompen, se mezclan, se micronizan, se enfrían en condiciones controladas y condicionadas.

El Grupo Hosokawa ofrece soluciones de tecnología, know-how y soporte para muchos de estos procesos:

  • Pre-limpieza de granos de cacao
    Clasificador de zigzag, Hosokawa Alpine AG 
  • Alcalización de los granos de cacao
    Secador de paletas cónico CPD, Hosokawa Micron B.V. 
  • Pre-moler pasteles después de presionar el pastel
    Pre-trituradora, Hosokawa Micron Ltd. 
  • Micronización de la torta de cacao previamente molida generalmente <75 micrones
    Selector ACM Molino, Hosokawa Alpine AG 
  • Homogeneización de lotes de cacao en grano
    Mezclador de paletas cónico CPM, Hosokawa Micron B.V. 
  • Lecitinización del cacao en polvo
    Mezclador de paletas de alta velocidad, Hosokawa Micron B.V. 
  • Aglomeración instantánea de bebidas de cacao
    Sistema de aglomeración Flexomix, Hosokawa Micron B.V.

Alcalización de los granos de cacao

Para alcalinizar los granos de cacao, Hosokawa Micron ha diseñado el sólido secador de paletas cónico CPD, después de varios años de investigación interna fundamental y trabajo experimental en el proceso de mezcla. El resultado es una combinación de alta calidad de mezcla y baja fricción gracias a un rotor de paletas de eje único y un diseño del recipiente bien pensado.

El diseño del equipo permite dar un perfil de temperatura y una composición igual de la mezcla de arriba a abajo. El diseño de un solo eje es una ventaja adicional en circunstancias difíciles con sobrepresión, vapor o ambiente alcalino. El CPD generalmente requiere un mantenimiento menos frecuente que el diseño tradicional de Nauta®, que hasta hace poco era la solución preferado para este proceso de alcalinización.

Homogeneización de los granos de cacao

El mezclador de paletas cónico CPM ofrece principalmente los mismos beneficios que el CPD. Esta solución robusta, de alta calidad y eficiente es una alternativa popular a los sistemas horizontales y verticales más complicados disponibles para el mercado del cacao, que tradicionalmente es una industria preocupada por los costos.

Micronización de la torta de cacao

Gracias a su experiencia en la micronización de una amplia gama de materiales sensibles al desgaste en la industria mineral, Hosokawa Alpine ha optimizado su molino clasificador de aire ACM para las necesidades específicas del mercado de cacao en polvo. El resultado es un fácil acceso a las piezas interiores intercambiables y la salida vertical del producto, lo que minimiza los tiempos de limpieza y el tiempo de inactividad de la producción.

El uso de materiales de construcción óptimos mantiene el equilibrio perfecto entre los costos de inversión y la durabilidad de las piezas en contacto con el producto, como martillos y anillos de estator, mientras que el molino también incluye herramientas para controlar la temperatura y los rodamientos. El molino clasificador ACM con bajo costo de compra ha demostrado ser un molino confiable en el mercado del cacao.

Lecitinización del cacao en polvo

Las soluciones de lecitina se agregan al polvo de cacao instantáneo para mejorar la solubilidad en bebidas a base de agua. El mezclador de paletas de alta velocidad (20-30 m/s) proporciona el contacto intensivo requerido entre las partículas individuales de polvo fluidizado y las gotas de líquido.

El polvo se transporta en condiciones controladas entre las paletas y la pared del mezclador de temperatura controlada, lo que proporciona un producto homogéneo y bien soluble. El mezclador de paletas de alta velocidad combina un diseño compacto con una capacidad sorprendentemente alta.

Aglomeración de mezclas de cacao

Las mezclas de polvo instantáneo de cacao consisten en leche en polvo, azúcar y cacao en polvo (con lecitina). Los productos de bajo costo y baja calidad son simplemente componentes secos mezclados, mientras que las marcas más caras consisten en aglomerados porosos homogéneos con una estrecha distribución de tamaño de partícula, que brindan propiedades instantáneas ideales.

El proceso de aglomeración se lleva a cabo en el sistema de aglomeración Flexomix, un mezclador vertical compacto de alta velocidad con tiempos de residencia de solo unos segundos. El diseño innovador incluye una cámara de mezcla flexible que incluye un sistema de masaje con rodillo externo para autolimpieza.

El proceso de aglomeración se puede optimizar modificando varios parámetros del proceso, como la velocidad del rotor, el número de paleta y el ángulo y / o el porcentaje de líquido. Esto permite al usuario adaptar el proceso a la calidad requerida para cada aplicación, desde productos de consumo (baja densidad) hasta productos de máquinas expendedoras (alta densidad).

La adición de líquido mínimo durante la aglomeración acorta óptimamente la etapa de secado final (en el lecho fluidizado). Como resultado, la Flexomix reduce el consumo de energía y ahorra costos de inversión.

Una ventanilla única para la tecnología de procesamiento de cacao

El Hosokawa Micron Group tiene varios centros de prueba en Europa, cada uno de los cuales se especializa en una o más tecnologías de procesamiento de polvo específicas. Este conocimiento interno se combina según sea necesario para cada proyecto, brindando a los clientes un único punto de contacto y un solo punto de contacto para todos sus problemas de procesamiento de cacao.

Además de las actividades de fabricación, cada sitio también proporciona instalaciones de investigación y centros de pruebas que son ideales para ayudar a los clientes a determinar la mejor solución de tratamiento para sus necesidades específicas.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si desea obtener más información sobre cualquiera de 
nuestros equipos, haga clic en el botón a continuación.

Equipos de procesamiento relacionados

El Hosokawa Micron Group está especializada en el desarrollo, diseño y fabricación de equipos para el procesado de sólidos y partículas para la industria química, farmacéutica, alimentación, minerales, metales y reciclaje.