ALIMENTOS Y BEBIDAS

EQUIPOS DE PROCESAMIENTO DE MAÍZ

Es el commodity agrícola que más se produce en el mundo. Debido a sus cualidades alimenticias para la producción de proteína animal, el consumo humano y el uso industrial, se ha convertido en uno de los productos más importantes en los mercados internacionales. Su relevancia económica y social supera a la de cualquier otro cultivo. Adicionalmente, el cultivo y transformación del maíz es fuente de empleo y alimento para un número importante de personas al rededor del mundo.

El maíz tiene muchos usos tanto en alimentos como en aplicaciones industriales. El procesamiento resultante de maíz produce cuatro compuestos básicos: almidón, proteína, aceite y fibra. En la producción de diversos productos de maíz para el consumo humano, hay dos procesos: un proceso de molienda en seco y un proceso de molienda en húmedo.

Molienda seca del maíz

En el proceso seco, el maíz se limpia y luego se muele a martillo para transformarla en una harina de maíz medio molida. El maíz se mezcla con agua para hacer un slurry, en el que se controlan el PH y la temperatura. Posteriormente se agregan enzimas para iniciar un proceso de hidrólisis para convertir el almidón de maíz en dextrina. Este proceso se conoce como licuefacción. Una vez que se completa la licuefacción, la "pasta de maíz" se cocina para matar las bacterias. El siguiente paso es la fermentación, seguido del secado y la molienda final.

Molienda humeda del maíz

En el proceso húmedo, el maíz se limpia y luego se carga en los tanques para el proceso de remojo, donde se empapa en una solución diluida con temperatura controlada, durante un lapso de hasta dos días. El resultado es el ablandamiento de los granos de maíz y la absorción de los nutrientes solubles. El germen se elimina y el líquido se muele en húmedo. La siguiente parte del proceso es el secado y la última etapa es la molienda final.

Otra variación de la molienda húmeda se llama Nixtamalización, en el cual el maíz se cocina en agua y óxido de calcio (cal viva). Este proceso alcalino mejora el sabor y la gelatinización del almidón. La mezcla se seca y se muele produciendo la masa nixtamalizada, la cual es el principal ingrediente de las tortillas de maíz y de muchos otros alimentos.

La harina de maíz seca se alimenta volumétricamente a un molino para reducir el tamaño. El tamaño de partícula final se determina por el tipo de martillo de impacto, la velocidad del rotor y el tamaño de la abertura en la malla en el fondo de la cámara de molienda. El aire se utiliza para transportar el material molido a un colector de proceso, donde el producto se separa de la corriente de aire.

Soluciones molienda de maíz

Una molienda típica de harina de maíz en un molino de martillos Mikro Pulverizer es del 97%.

El maíz es un material orgánico y, por lo tanto, tiene un potencial de explosión. Al igual que con todos los materiales orgánicos, el sistema debe estar diseñado para manejar de forma segura el potencial de una explosión de polvo. La protección del sistema se puede obtener incorporando cualquiera de las siguientes posibilidades básicas de diseño:

  • Diseñando todo el sistema para sobrepresión y contención de explosiones;
  • Ventilando el sistema para aliviar con seguridad la sobrepresión;
  • Operando bajo una atmósfera inerte para eliminar el potencial de explosión;
  • Utilizando un sistema de supresión para sofocar la explosión antes de que se propague.

Molino de martillos para maíz

El Mikro Pulverizer es un molino de impacto mecánico de alta velocidad que se puede utilizar para triturar una amplia gama de materiales. La materia prima es triturada por la fuerza de impacto generada por el martillo oscilante que alcanza velocidades circunferenciales de 100 m/s y el impacto del revestimiento. El límite del tamaño de la partícula está controlado por una malla retenedora reemplazable. Existen diferentes opciones de malla que pueden producir materiales de hasta 45 micras.

Principio de funcionamiento

El martillo oscilante incorporado consiste en el martillo de estribo estándar y el martillo de cuchilla, que limita la generación de partículas finas. La materia prima se alimenta hacia la cámara de trituración con un tornillo, y luego es impactada por los martillos giratorios dando como resultado materiales más finos. El revestimiento del deflector en la parte superior de la zona de molienda reduce la velocidad periférica de las partículas y las desvía hacia la trayectoria de los martillos. A medida que las partículas se vuelven lo suficientemente finas, pasan a través de la malla de retención en el fondo de la cámara de molienda y se recogen.

Características

  • La operación continua permite una molienda de alta capacidad, de una amplia gama de materiales;
  • El tamaño máximo de partículas se puede controlar fácilmente cambiando la malla de retención;
  • Diseñado para un desmontaje rápido para su limpieza y mantenimiento;
  • Construcción duradera para una larga vida útil.

¿COMO PODEMOS AYUDARTE?

Para obtener más información sobre nuestros equipos y sistemas de procesamiento de polvo: