Aglomeración de productos instantáneos

Aunque Hosokawa Micron es bien conocido por sus sistemas de mezcla y secado, tiene mucha más tecnología para fabricar polvos personalizados. La compañía diseña y fabrica líneas de procesamiento completas que permiten a los clientes fabricar productos terminados con características específicas, incluidos productos instantáneos aglomerados.

Hosokawa Micron es conocida en todo el mundo por su amplia gama de soluciones, particularmente por sus sistemas de molienda, mezcla y secado. Estos sistemas han demostrado su efectividad en las últimas décadas para muchas aplicaciones en todos los sectores existentes. La compañía tiene una amplia experiencia en el procesamiento de una amplia gama de materias primas. Esto dio lugar a una estrategia de diversificación de equipos, con la empresa desarrollando tecnologías para nuevas aplicaciones. La gama actual de soluciones facilita el diseño de líneas de producción completas que permiten a los clientes dar directamente a sus productos terminados las características deseadas. Esto se hace sometiendo las materias primas y los productos a tratamientos mecánicos, físicos y / o químicos.

Aglomeración de productos instantáneos

Áreas de especialización

El Hosokawa Micron Group tiene 1600 empleados, instalaciones de producción y varios centros de competencias en cinco países, diez centros de I+D y pruebas, una red de representantes con experiencia y centros de servicio en todos los países industrializados. Las instalaciones individuales trabajan juntas en todos los niveles. Hosokawa Alpine AG en Augsburg (Alemania) está a cargo de las actividades de molienda y clasificación, y otra planta alemana llamada Hosokawa Alpine Compaction en Leingarten (Alemania) se especializa en la compactación para producir pellets, briquetas o polvos con mejores propiedades de flujo. Además de tener una larga experiencia en la mezcla y el secado, Hosokawa Micron B.V. en Doetinchem (Países Bajos) también tiene varias décadas de experiencia en aglomeración (instantánea) como un proceso para aumentar el tamaño de partícula de los polvos, para formar fácilmente gránulos solubles.

Propiedades de los productos instantáneos

Los polvos para aplicaciones específicas pueden aglomerarse para mejorar ciertas propiedades. Un primer ejemplo es el uso de esta técnica para mejorar las características de los productos instantáneos, y en particular la solubilidad del polvo en un líquido (por ejemplo, para la preparación de bebidas instantáneas). La aglomeración también se puede utilizar para mejorar las propiedades de flujo del producto en polvo y para reducir el polvo. Un producto libre de polvo y no dispersable reduce los riesgos para la salud y la seguridad y evita problemas técnicos relacionados con los procesos de producción. Las buenas propiedades de flujo son muy importantes para la dosificación de productos instantáneos en dispensadores de bebidas. Además, los materiales con buena fluidez son más fáciles de manejar en los procesos de producción, más fáciles de transportar y más fáciles de descargar de los silos.

Primer plano de polvo de salsa aglomerada

Separación

Otra razón importante para aglomerar productos es evitar la separación después de la mezcla. Esto mantiene la calidad de la mezcla del producto hasta que llega al usuario final. Gracias a un producto uniforme y homogéneo, también es posible garantizar una densidad aparente constante, lo cual es necesario para garantizar que las unidades de empaque se llenen con el volumen deseado cada vez. La aglomeración da como resultado una mejor calidad del producto que tanto los usuarios finales como los consumidores aprecian.

Técnicas de granulación

Una vez que se han determinado las características, propiedades y composición deseadas del gránulo, el siguiente paso es identificar el proceso de producción óptimo. Una variedad de tecnologías de granulación están disponibles, incluyendo, por ejemplo, granuladores, prensas de pellets, extrusoras, torres de aspersión y el Hosokawa Flexomix.

Estos métodos varían de acuerdo con el tamaño de las partículas, su forma y las otras propiedades del producto a lograr. El Flexomix se elige muy a menudo cuando se requieren buenas propiedades instantáneas. Otra ventaja de este equipo es que produce gránulos libres de polvo con excelente fluidez.

Hosokawa Flexomix

El Hosokawa Flexomix es un sistema compacto para la mezcla continua y la aglomeración de polvos. Produce partículas con una estructura idéntica a la de la frambuesa, generalmente con un tamaño de partícula de 0,2 a 1,2 mm. Dependiendo de la aplicación, la capacidad puede variar de 50 a 25.000 kg por hora. Un dispositivo de dosificación proporciona un sistema controlado de alimentación de polvos y líquidos. Los líquidos y los polvos se mezclan intensamente en el Flexomix, lo que hace que las partículas se adhieran entre sí para formar gránulos. El tamaño de los gránulos se determina por la proporción de polvos / líquidos y las condiciones del proceso. En la mayoría de los casos, los gránulos se pasan a través de un secador de lecho fluido y un enfriador, después de lo cual se tamizan y se envasan. Hosokawa Micron también maneja la recolección de polvo y el control de todo el proceso.

Autolimpieza

El Flexomix comprende un rotor vertical con elementos de mezcla que giran a alta velocidad en una cámara de mezcla flexible. Para evitar la acumulación de producto en la cámara de mezclado, la pared flexible está constantemente masificada desde el exterior. Esto garantiza que la cámara de mezcla se mantenga limpia, un requisito previo para la estabilidad del proceso y una alta calidad del producto. La tasa de llenado de la cámara de mezclado es solo un pequeño porcentaje, y el producto permanece dentro de la misma por entre 0.2 y máx. 1 segundo. El rotor, los elementos de mezcla y la cámara flexible pueden estar hechos de varios materiales, dependiendo de la aplicación específica. La cantidad y el posicionamiento de los elementos de mezcla también se alinean con la aplicación correspondiente.

El Flexomix es único porque puede tratar muchos polvos y líquidos diferentes en un solo paso. El consumo de energía se puede controlar con precisión regulando la velocidad del rotor y se minimiza gracias al corto tiempo de mezcla. El sistema proporciona un fácil acceso para las operaciones de inspección y limpieza.

Sistema de aglomeración Flexomix en el centro de prueba de Hosokawa Micron B.V.

Centros de prueba

Hosokawa Micron tiene un centro de prueba en los Países Bajos que brinda acceso a varios tipos de mezcladores y secadores por lotes con capacidades desde 1 litro hasta 6000 litros, así como a diferentes tipos de sistemas de secado directo e indirecto.

También hay una planta piloto de aglomeración completa. Además de un mezclador / aglomerador Flexomix, incluye estaciones de dosificación de líquidos, alimentadores de polvo, un secador de lecho fluidizado y un enfriador. Además, el Grupo Hosokawa puede proporcionar soluciones para los procesos de fresado y compactación.

En colaboración con el conocimiento teórico y la experiencia práctica de sus ingenieros de procesos, Hosokawa Micron puede desarrollar soluciones eficientes para todas las aplicaciones.

Mattijs Raadsen, Hosokawa Micron B.V.