Hosokawa extiende su Centro de Pruebas en los Países Bajos

En los últimos dos años, Hosokawa Micron B.V., especialista en tecnologías de procesamiento de polvo, ha realizado una inversión significativa en su Centro de Pruebas en Doetinchem, Países Bajos. Berthram Mak, Gerente de Ventas y Marketing de Hosokawa Micron B.V., explica cómo los últimos cambios en el centro de pruebas han mejorado aún más los servicios que la compañía ofrece a sus clientes en términos de mayor comodidad, confiabilidad y costos reducidos.

Hosokawa Micron B.V. es un experto en tecnologías de mezcla, secado y aglomeración (procesamiento por lotes y procesamiento continuo) en el grupo global Hosokawa. Con décadas de experiencia práctica, el equipo de ingeniería de procesos de Hosokawa Micron ayuda y asesora a los clientes con respecto al diseño, construcción, instalación, puesta en marcha y mantenimiento preventivo de equipos de procesamiento de polvo. Esta asistencia a menudo implica pruebas a pequeña escala en el Centro de Pruebas de Hosokawa Micron para garantizar la confiabilidad operativa, la eficiencia óptima y la satisfacción del cliente a largo plazo.

Berthram Mak

Pruebas reales

El centro de pruebas es un centro de innovación para clientes existentes y potenciales. "La gente viene a nosotros con una idea o problema del producto, pero no están seguros de lo que es factible en la práctica," dice Berthram Mak, Gerente de Ventas y Marketing de Hosokawa Micron B.V. “Algunos clientes no tienen un departamento de I+D o centro de pruebas propio, mientras que otros quieren experimentar sin interrumpir sus actividades de producción actuales. Vienen a nuestro centro de pruebas para probar sus nuevos productos o formulaciones a pequeña escala, sin los inconvenientes y los costos del tiempo de inactividad en sus propias fábricas.”

El centro de pruebas permite que todo tipo de clientes se beneficie del conocimiento técnico y el asesoramiento de Hosokawa durante la fase de desarrollo del producto, sin tener que invertir en el equipo en sí. “Llevamos a cabo pruebas de la vida real con varios tipos y combinaciones de métodos y tecnologías de procesamiento de polvo, como base para diseñar la configuración óptima a medida para resolver el problema del cliente. De modo que nuestros clientes tienen certeza sobre cómo resultará el producto final en su operación diaria, lo que reduce considerablemente los riesgos para ellos,” continúa.

Todo bajo un mismo techo

El equipo de Hosokawa Micron es ampliamente utilizado en muchos sectores comerciales, incluidos alimentos, farmacia, cosméticos, químicos y minerales/metales, por lo que la empresa puede aprovechar una amplia experiencia en innumerables combinaciones de tecnología de procesamiento de productos/polvos al abordar los problemas de los clientes. El centro de pruebas en Doetinchem comprende más de 2000 m² y está equipado con 30 máquinas. “La combinación de su tamaño y su diversidad hace que nuestro centro de pruebas sea único en Europa, y es uno de los pocos de su tipo en todo el mundo. ¡Así que hay una gran probabilidad de que encontremos una solución para la mayoría de los problemas!”, dice Mak con una sonrisa. “Nuestros clientes están sorprendidos y muy entusiasmados cuando vienen a nuestro centro de pruebas. ¡Se entusiasman tanto cuando ven cuántos tipos y tamaños diferentes de máquinas y tecnologías ofrecemos todos bajo un mismo techo!”

Hosokawa Micron B.V. Centro de Pruebas para el procesamiento de polvos

Ambiente controlado

Las recientes inversiones de Hosokawa Micron para mejorar el centro de pruebas seguramente avivarán ese entusiasmo. Una mejora clave es la plataforma de 3,5 m de altura que proporciona acceso a dos máquinas de prueba de mezcla por lotes y una nueva instalación de filtro para el sistema de secado en continuo debajo. La nueva plataforma es parte del rediseño general del área de prueba para mejorar la conveniencia y la accesibilidad. Otra nueva incorporación es la sala de ambiente controlado de 50 m² que se ha incorporado al edificio. “Esto permite a los clientes utilizar nuestras instalaciones y equipos mientras trabajan en la privacidad de una habitación completamente separada. En términos de diseño, el centro de pruebas ahora está mejor preparado para su propósito,” explica Mak.

Mayor eficiencia

El sistema de secado continuo también se ha actualizado para ofrecer a los clientes una mayor eficiencia energética y, en última instancia, menores costos: “La secadora ahora tiene un 20% más de capacidad de calentamiento indirecto instalada, la temperatura máxima de entrada se ha incrementado de 350 ⁰C a 450 ⁰C y el filtro está 65% más grande, por lo que la misma máquina puede secar más producto,” agrega. Además, el sistema de secado completo tiene un mayor nivel de estanqueidad al gas para asegurar niveles de oxígeno más bajos, por lo que los productos con un mayor riesgo de explosión pueden procesarse de manera segura.

Otras mejoras en el centro de pruebas incluyen la instalación de un nuevo sistema de liofilización de 800 litros, una nueva unidad de prueba de mezclador/secador por lotes multiproceso para el tratamiento a alta temperatura de productos como mezclas de polvos metálicos y polímeros, un nuevo sistema de dosificación multilíquido y un sistema de tratamiento de aire regulable. También hay un nuevo secador de lecho fluido grande para el sistema de aglomeración continua que permite una simulación aún mejor del proceso en una configuración de producción.

Sistema de aglomeración continua Flexomix

Servicio de maquila

Las instalaciones del centro de pruebas también se pueden utilizar para los servicios de maquila. “A medida que el ritmo de la innovación continúa acelerándose, estamos viendo un interés creciente en nuestros servicios de peaje para ayudar a los clientes a llevar sus productos al mercado más rápidamente,” explica Mak. “Gracias a las recientes inversiones en nuestro centro de pruebas, tanto en términos de instalación de nuevos equipos como de diseño de nuevas combinaciones de varios pasos de proceso, ahora podemos proporcionar sistemas de multiproceso a medida, ya sea para la compra, el alquiler o como un servicio de maquila,” concluye.


Las instalaciones del Centro de Pruebas de Hosokawa Micron B.V. incluyen: