Limpieza CIP/SIP para sistemas de procesamiento

Las soluciones integradas de limpieza in situ (CIP) y esterilización in situ (SIP) desempeñan un papel fundamental en muchas industrias de procesamiento que requieren una limpieza frecuente y regular de equipos, como las industrias farmacéutica y de alimentos y bebidas.

La limpieza in situ es esencial en muchos procesos de producción, especialmente en plantas multipropósito, para evitar la contaminación por partículas extrañas o la contaminación cruzada entre lotes. Además, los sistemas CIP y SIP son esenciales en los procesos de fabricación que involucran activos extremadamente potentes y tóxicos, para garantizar la seguridad del operador y del producto y proteger el medio ambiente.

La automatización de los procesos esenciales de limpieza y desinfección ahorra tiempo y dinero al eliminar el desmontaje y el reensamblaje, que lleva mucho tiempo, y agiliza los cambios de producto, reduciendo el tiempo de inactividad. Los sistemas CIP y SIP también garantizan estándares de higiene reproducibles. Esto facilita la validación y la documentación de acuerdo con las pautas de administración de seguridad y salud, como EHEDG.

Sistema Cyclomix con una unidad de limpieza in situ CIP

Limpieza in situ (CIP)

El objetivo principal de la limpieza in situ es minimizar la contaminación del equipo durante el procesamiento al definir el concepto de higiene hasta el más mínimo detalle. Los sistemas CIP pueden limpiar las superficies internas de los sistemas con un mínimo o ningún desmontaje. El proceso CIP completamente automático elimina todas las tareas de limpieza manual y la operación de limpieza se realiza de acuerdo con una serie de pasos predefinidos, incluidos los tiempos de procesamiento y otros parámetros.

Alternativamente, es posible configurar un proceso semiautomático que incluya la intervención manual. Esto generalmente se conoce como lavado in situ (WIP).

Esterilización in situ (SIP)

En el caso de aplicaciones asépticas, un proceso SIP completo es esencial para garantizar un entorno de producción estéril. En muchos casos, el vapor saturado puro se usa a altas temperaturas (> 121 °C) sin autoclave, para destruir los microorganismos que de otra manera podrían permanecer en el sistema.

Implementación del CIP/SIP

La forma más efectiva de implementar la tecnología CIP/SIP es integrarla en el equipo de producción desde la etapa de diseño. En Hosokawa Micron, ofrecemos una amplia gama de tecnologías que se pueden incluir en una solución CIP o SIP, desde sistemas de rociado y tanques de agentes de limpieza hasta boquillas y sellos.

Consideramos cada aspecto de su sistema al diseñar la solución óptima para automatizar el proceso de limpieza en húmedo, desde el llenado hasta la descarga. Además, la funcionalidad general también se puede integrar en un sistema funcional completo que incluye programas configurables para enjuagues con agua, lavados químicos, purga y secado al aire, saneamiento (basado en calor o químicos), control de flujo, presión, concentración y temperatura.

Póngase en contacto con Hosokawa Micron para discutir en detalle las posibilidades.

Demostración de la limpieza CIP de un mezclador cónico Nauta® de 2000 litros: