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El mantenimiento preventivo mejora la eficacia en BRITA

BRITA GmbH en Taunusstein, Alemania, maximiza su eficacia de secado con filtro de agua gracias a una exitosa asociación de mantenimiento preventivo con el especialista en tecnología de procesos de polvos Hosokawa Micron B.V. en los Países Bajos. Durante los últimos seis años, los especialistas de Hosokawa han trabajado en estrecha colaboración con el equipo técnico de BRITA para planificar cuidadosamente el proyecto de mantenimiento anual. Como resultado, el tiempo de inactividad neto del secador al vacío Hosokawa en BRITA se ha reducido a sólo ocho días al año.

Rudi Aalders, Ingeniero Comercial de Postventa en Hosokawa Rudi Aalders, Ingeniero Comercial de Postventa en Hosokawa

BRITA, un fabricante internacional líder de sistemas de filtrado de agua y cartuchos tanto para el mercado de consumo como para el comercial, instaló una secadora de vacío Hosokawa hace aproximadamente una década. La secadora se utiliza para procesar los minerales de los filtros de agua que se devuelven a BRITA para su reciclaje. "El proceso de limpieza y secado implica el uso de productos químicos agresivos que aceleran el desgaste de las piezas reemplazables, especialmente en el sistema de accionamiento del secador," explica Rudi Aalders, Ingeniero Comercial de Postventa en Hosokawa. "Por lo tanto, es esencial que todas estas piezas se revisen cada año y se sustituyan, si es necesario, para evitar que la maquinaria sufra problemas graves."

Minimizar el tiempo de inactividad

Este proceso de revisión debe completarse lo antes posible para minimizar el tiempo de inactividad de BRITA. Después de todo, la compañía produce 1.600.000 litros al año. Por lo tanto, durante los últimos seis años, Hosokawa ha estado trabajando estrechamente con Thomas Krieger, jefe del Departamento de Mantenimiento de BRITA, para garantizar que el programa de mantenimiento preventivo anual funcione como un reloj. La planificación de la revisión, que normalmente tiene lugar en Junio o Julio, comienza con unos cuatro meses de antelación. "Eso se debe en parte a la larga espera de las piezas de repuesto; algunos componentes pueden tener un tiempo de espera de más de 12 semanas," explica Rudi. "Pero también es para dar a BRITA tiempo suficiente para tener en cuenta el tiempo de inactividad de la producción, y para permitirnos en Hosokawa asignar los mecánicos necesarios al proyecto."

Mantenimiento preventivo, paso a paso

El programa de mantenimiento comienza con dos mecánicos de Hosokawa que viajan a Taunusstein para ayudar al equipo de servicio de BRITA en el desmontaje del secador. El equipo de mantenimiento de BRITA ya ha realizado el trabajo de preparación necesario, como desconectar el secador del sistema de control, para que los mecánicos puedan centrarse en el desmontaje de la unidad de accionamiento. El día 2, la unidad de accionamiento se limpia y se empaqueta lista para su envío a Hosokawa. "Cada año durante la revisión, hacemos una lista de todos los componentes que han sido reemplazados y/o que probablemente necesiten ser reemplazados la próxima vez," explica Rudi. "Como responsable del inventario, BRITA se encarga de pedir todas las piezas necesarias a tiempo para la siguiente revisión." BRITA envía todas esas piezas de recambio a Hosokawa en un estuche de aluminio. Todo el envío, incluida la propia unidad de accionamiento, se transporta durante la noche a Hosokawa. Los ingenieros viajan de vuelta por separado.

Examinando 220 piezas en sólo 4 días

Unidad de accionamiento Unidad de accionamiento

Tan pronto como el envío llega en la mañana del tercer día, el equipo de tres o cuatro técnicos, más los dos mecánicos que han viajado desde Alemania, se ponen inmediatamente a trabajar en el desmontaje y la limpieza de los componentes individuales. "La unidad de accionamiento tiene cerca de 220 componentes. Cada componente se examina minuciosamente en el taller de revisión para comprobar si el desgaste está dentro de las tolerancias aceptables," añade. "Si hay signos inesperados de desgaste en cualquier componente que no están fácilmente disponibles, tenemos un equipo especial de respuesta rápida de Hosokawa (QRT) en espera para resolver la situación dentro del ajustado plazo de tiempo."

En el día 4 se comienza a trabajar en el reensamblaje de la unidad de accionamiento y de todos sus componentes, que han sido limpiados o reemplazados. El día 6 se realiza una prueba de funcionamiento y a continuación se vuelve a recubrir el exterior de la unidad de accionamiento. El día 7, la unidad de accionamiento se embala y se envía de vuelta a BRITA. Cuando llega a Taunusstein a la mañana siguiente, los dos mecánicos de Hosokawa están allí de nuevo, listos y esperando para volver a montar la máquina. Una vez que se haya completado la prueba, la operación de producción de BRITA puede reiniciarse con normalidad.

Colaboración perfecta

"Todo el proyecto se completa en sólo ocho días laborables, y el equipo está en realidad en Hosokawa, en Doetinchem, durante sólo cuatro días," dice Rudi. "El hecho de que todo funcione tan bien se debe a la excelente colaboración entre nosotros y BRITA en cuanto a los detalles y el pedido de las piezas de repuesto necesarias, la organización del transporte y la programación de los mecánicos. Estamos en contacto regular. Hablo con Thomas Krieger varias veces al año por teléfono e intento visitarle cada año. Y él sabe que siempre puede ponerse en contacto conmigo para pedirme consejo si hay algún problema."

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Sistemas de procesamiento sostenibles

Hosokawa Micron B.V. está certificada según la norma ISO 14001. Nuestra certificación abarca todos los temas medioambientales de la norma ISO 14001: aire, suelo, energía, residuos, agua, ruido y sustancias peligrosas. Además, Hosawa Micron recibió la Medalla de Plata de EcoVadis por sus logros en materia de sostenibilidad.

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