Los molinos de molienda AWM funcionan según el principio de la molienda a presión, lo que las hace adecuadas para alimentos frágiles y elásticos. El producto está sometido a esfuerzos de compresión entre la mesa de molienda y las muelas abrasivas. La fuerza de rectificado específica (fuerza de contacto dividida por el área de la sección transversal del rodillo de rectificar) está en el rango de aprox. 0,5 y 1 N/mm², de modo que las presiones efectivas en el lecho de material son naturalmente mucho más altas.
La mesa de molienda se gira con un motor y una caja de engranajes adecuados, se utilizan velocidades periféricas de entre 2 y 6 m/s. Debido a que la caja de engranajes debe absorber las fuerzas de las muelas abrasivas, está equipada con un cojinete axial (cojinete segmentado).
El producto se lleva al centro de la mesa de molienda donde la fuerza centrífuga lo mueve hacia la periferia. Los rodillos de molienda ruedan sobre el producto varias veces durante este período y lo aplastan. Las muelas abrasivas se presionan hidráulicamente contra la mesa de molienda, donde las variaciones que ocurren durante el funcionamiento son absorbidas por un acumulador hidráulico lleno de aire comprimido.
La mesa de molienda está equipada con un vertedero a bordo; la altura del vertedero puede elegirse para ajustar el tiempo de residencia del producto en la zona de molienda. Un anillo de boquilla se encuentra alrededor de la mesa de molienda desde la cual el aire entrante sale a alta velocidad. El producto triturado se transporta hacia arriba al selector de aire integrado; el material grueso rechazado se devuelve a la mesa de molienda para una posterior molienda. El producto final se separa del aire en una unidad de recolección aguas abajo.